miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estigmatización sobre los jóvenes de Occupy Tijuana

Las expresiones juveniles suelen conjugar conflicto en la mirada adultocrática y en las instituciones sociales, el caso de Occupy Tijuana y en general el movimiento Occupy a nivel mundial no son las excepción. En el caso concreto de Tijuana, de entrada, la invitación por "ocupar" el espacio público para manisfestarse por las condiciones de vulnerabilidad social existentes ha sido omitida por el gobierno local, los empresarios y las instituciones universitarias, actores clave en la formación e inserción de los jóvenes al mercado laboral.

La omisión dio paso a "la atención y cuidado de los derechos de terceros en el espacio público", cabe destacar, sin que la movilización obstaculizara el flujo vehicular en alguna avenida de la ciudad. Dado que los actores públicos implicados se concentraron en ese tema, la petición principal de los jóvenes fue ignorada y desestimada, aquella que implica el reconocimiento de responsabilidades políticas en la generación de mejores condiciones de vida: empleos, seguridad, etc. Por cierto, destaca la desestimación de estos actores sobre las legítimas expresiones juveniles que buscan dialogar sobre la problemática, acto que implica el reconocimiento de la política por fuera de los canales institucionalizados considerados como "correctos".

La cobertura mediática de la manifestación llevada a cabo el 15 de octubre de 2011 condicionó en primera instancia la conformación de opiones de la sociedad sobre el tema, percepción que es reconocible entre la estigmatización y el rechazo por el desconocimiento sobre la vulnerabilidad de los proyectos de vida juveniles y la predisposición negativa ante la reapropiación de una causa mundial que se cree no se vive en el país.

A final de cuentas, estas opiniones sobre los reclamos juveniles en relación a la proscripción de su horizonte de futuro se confronta con la aceptación de una asuencia sistémica de un referente institucional que se responsabilice de la vulnerabilidad y empobrecimiento de los proyectos de vida de los jóvenes.

1 comentario:

  1. Sobre este tema podríamos hacer análisis desde distintas perspectivas, se me ocurre que sería muy bueno hacer el análisis de las estrategias que cada actor ha puesto en juego en este caso específico del Occupy Tijuana.


    http://www.youtube.com/watch?v=Fs7dPPWiNik

    http://www.youtube.com/watch?v=6ELuUyS5mLY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=KttPsbQLIJM&feature=related

    ResponderEliminar